RAP BANG CLUB: LO QUE TODOS ESPERABAMOS DEL HIP HOP COLOMBIANO

RAP BANG CLUB: LO QUE TODOS ESPERABAMOS DEL HIP HOP COLOMBIANO

Antes de iniciar el artículo lanzaremos una pequeña predicción:

El Rap Bang Club será el sello del hip hop Colombiano y el mayor exponente del género perteneciente de éste país. Si señores, así es y nos disculparán aquellos fanaticos de La Etnia, Tres Coronas y Alcolyricoz pero la historia del rap en Colombia aunque muchos creen que ya se ha escrito, realmente apenas comienza a mostrar una introducción.

 

Como dato curioso el rap a Colombia no llego en forma de vinilos, casetes o rimas, el rap llego en forma de imágenes por medio de películas a mediados de los ochentas como "Beat Street" las cuales retrataban la realidad de los barrios marginados en Nueva York, en que contexto convivían los habitantes y como canalizaban las problemáticas a través de exposiciones de arte y creatividad como el graffiti, el break dance y el scratch.

Por supuesto captó la atención de centenares de jóvenes entre 12 y 20 años que decidieron comenzar a crear sus rimas y producir sus beats, al combinar eso con la realidad Colombiana de los 90s, narcotrafico, terrorismo y corrupción nació una propuesta de rap proveniente de las grandes ciudades del país lleno de crítica gubernamental y básicamente todo tipo de "consciencia urbana" sobre pistas de boombap.

Hasta el momento, bien. La movida se estaba formando, habían personas interesadas, los toques se empezaron a llenar y surgieron propuestas que buscaban unir a los grafiteros y breakdancers en torno al arte y a la inclusión social tal como lo hacían las grandes ciudades representantes de la cultura a nivel mundial.

Para 1996 ya el Hip Hop era considerado un movimiento en auge tanto así que surgió una inciativa que le dio un espacio propio para quienes compartían sus creencias, nace "Rap al parque" como una iniciativa de Antanas Mockus, en ese entonces el actual alcalde de Bogotá.

Si marcamos ese hito como el punto de partida del hip hop en Colombia significa que han pasado 22 años, si nos preguntas que ha pasado en estos 22 años la respuesta para nosotras va ligada completamente a un estancamiento creativo dentro de los artistas del género que los lleva a mantener el rap como una música de nicho, perteneciente al barrio y excluyendo de forma indirecta a cualquier otro oyente, han ido y venido una cantidad significativa de agrupaciones de rap pero muy pocos han inyectado energía a la industria, pocos han sido propositivos y la inmensa mayoría sigue completamente arraigados a sus referentes de los 90s mientras los sonidos van evolucionando, el oído del público se vuelve más sofisticado y países vecinos como Venezuela han hecho del género una industria multimillonaria y han sacado adelante su bandera por medio de producciones musicales de calidad..

Justo acá es donde nace Rap Bang Club, llenando un espacio en blanco dentro de la industria en Colombia, buscando expandir el mercado hacia nuevos oídos, donde no importa tu edad o tu estrato social o si vienes de colegio "pupi" o no, todos pueden ser Rap Bang Club Creyentes cuando están cabeceando al ritmo de la misma pista.

¿Como lo hacen ?

A través de una propuesta musical que busca unir ritmos de soul y funk con sintetizadores y 808's que no te permitirán dejar de  mover la cabeza. Todo conjugado por medio de 2 artistas que se complementan de forma perfecta tanto en tarima como en estudio y comparten mensajes de optimismo, en ocasiones de crítica pero sin temor a simplemente dejar todo a un lado y poner al público disfrutar. Pero no nos adelantemos, primero lo primero...

¿Quienes son el Rap Bang Club?

Según su cuenta de Spotify:

"El RAP BANG CLUB es un colectivo enfocado en el Rap que nace a comienzos de 2016, fundado por Karin Livingston (Karin B.) y Daniel Acosta (Pezcatore).

La suma de dos maestros hace del RAP BANG CLUB una logia de expertos, diestros en la ciencia de hacer música. Música que no sólo se escucha, se ve. Altera los sentidos de quien se hace participe y, si usted ya se dejó envolver por este desfogue de energía, ya es MIEMBRO de este club."

Fuente: Spotify Latam-Rap Bang Club

 

Desde comienzos del 2016 Karin B. y Pezcatore han abarcado un terreno considerable, lanzando su primer álbum de estudio llamado One Takes, Vol. 1, más de 10 sencillos, colaboraciones con artistas como Martina La peligrosa, Jona Camacho, Norick y Nanpa Basico e incluso otros grandes exponentes del género como el Venezolano Akapellah con quien grabaron un featuring para el muy reciente EP "Venus" el cual les abrió las puertas para dar su primer show en Hip Hop al parque el 6 de Octubre del 2018.

El EP "Venus" es su más reciente proyecto y nos atreveríamos a decir que el más arriesgado también, lanzado en todas las plataformas digitales el día 28 de Septiembre, Venus es una propuesta que rompe con todos los paradigmas del Hip Hop Colombiano y escribe una nueva historia para el Rap Bang Club, solidificando su marca, fidelizando a sus oyentes y convenciendo una vez más al público que cualquiera puede ser un Rap Bang Club creyente.

Aprovechamos la entrada para invitarlos a todos a escuchar la música de R.B.C si aún no lo han hecho, a creer en el hip hip como movimiento y a tenerle esperanzas al rap Colombiano.

Les dejamos el link de Spotify y las redes sociales de Rap Bang Club.