DIOS BENDIGA EL REGGUETON, AMÉN

DIOS BENDIGA EL REGGUETON, AMÉN

Y en definitiva esto fue lo que sucedió los ultimos dos Sabados, 13 y 20 de Abril en Coachella, en donde J Balvin orquestó uno de los shows más imponentes y divertidos que el festival pudo presenciar en la versión de este año, fundando de esta forma un puesto permanente para la música latina en uno de los festivales más importantes del mundo. En otras palabras, el man la rompió.

 

La globalización por la cual ha optado el festival durante los últimos años se materializó con la bienvenida de artistas como Rosalía, Bad Bunny y por supuesto J Balvin a sus headliners. ¿Quién se hubiera imaginado que el bendito reggaetón llegaría a un festival que fue inaugurado por Pearl Jam en el 93? Y ¡qué forma de llegar! La energía que transmitió el colombiano fue tanta que puso a bailar hasta al más hípster al ritmo de “Mi gente” y puso a cantar “La gasolina” hasta al más gringo. Esta hazaña de lograr que miles de personas, que nisiquiera hablan español, bailaran y disfrutaran a lo largo de su vibrante show, confirmó el hecho de que la música no tiene fronteras y que en territorios en donde quizá el habla hispana es poca, los artistas latinos son tan valiosos como cualquier otro.

 

 

Al posicionarse no solo una, si no cinco veces en el puesto número 1 en la lista Billboard, demostró que en el mercado mundial hay un espacio especial para los artistas latinos que se quieren comer el mundo, que como él, la quieren sacar del estadio. Sin contar las innumerables colaboraciones que ha tenido con múltiples artistas como Selena Gomez, Beyoncé, Cardi B, French Montana, Pharrell Williams etc (la lista podría llenar el artículo entero) no solo ha representando musicalmente a latinoamérica con altura, si no que tambien ha logrado transmitir influencias latinas en la construcción musical de otros artistas, dejandole claro al mundo entero que el talento aquí sobra.

 

Ahora bien, aunque suene exagerado la influencia de Balvin tanto en Colombia como en el resto del mundo es enorme, tanto asi, que aveces uno puede llegar a pensar que la música pasa a un segundo plano, almenos a mi me pasa, el impacto ha sido tan grande en la moda que probablemente el concepto de streetwear no estaría resonando en todo el pais si no fuera por la determinación y la autenticidad con que ha salido J Balvin a hablar del tema en escenarios mundiales, el atrevimiento de combinar sus pintas como solo el lo sabe hacer y romper el molde de lo tradicional combinando piezas de alta costura de ultima colección de Louis Vouitton diseñadas por Virgil Abloh con T-shirts de alguna marca de skate y un par de Air Force ones. Tener el cabello de colores con grabado de felino no es precisamente lo que todo el mundo quiere llevar en su cabello para el trabajo (aunque espero que existan personas que sí), pero su estilo relajado al vestir sí, logrando catapultar de esta forma el streetwear en el país y en todo un continente, seamos sinceros indirectamente Balvin es la razón por la cual existen hoy en dia muchas marcas en el mercado, entre esas, nosotros, podemos hacer lo que hacemos con tanta libertad, gracias a la atención que el mundo esta poniendo en Colombia por estos artistas de talla mundial.

Es por esto que J Balvin no solo es el artista mas exitoso mundialmente en la historia de Colombia, es la persona encabezando toda una revolución artistica para una generación entera de creadores que buscan llevar como bandera la cultura latina y desean mostrarle al mundo que aca también estamos proponiendo y que nuestra creatividad no conoce limites.

 

Volviendo al movimiento que se esta creando indiscretamente alrededor de Balvin, es obvio mencionar que sobre todo las personas más jóvenes han encontrado en esta tendencia su sello personal. Su impacto en la industria, ha sido tal que logró incluso una colaboración con Guess?, una de las marcas de alta costura más importantes del mundo, en donde su línea exclusiva de se centra en mezclar perfectamente el estilo despreocupado típico de California en los 90’s con la simbología insignia de la marca y la peculiaridad de Balvin.

 

Es absolutamente meritorio que haya sido Balvin el artífice de la introducción de latinoamericana en el festival, pues abrió el camino a otros artistas con pisadas de gigante. A pesar de que el reggaetón en nuestro territorio en muchas ocasiones es objeto de controversia, nadie puede negar, ni siquiera los alternativos más empedernidos, que ha bailado reggaetón al menos una vez en su vida y que, mejor aún, lo ha disfrutado, y como dice el mismo Balvin "si el pueblo pide reggaeton, reggaeton... no se lo voy a negar". Aunque a muchos no les agrade demasiado la idea, este género es indiscutiblemente un fenómeno de talla mundial, que ha representado a la comunidad latina alrededor del mundo y José Álvaro Osorio Balvin es uno de los artistas que ha llevado este fenómeno a otro nivel de una forma totalmente brillante. Por esto y mucho más que dios bendiga el reggaetón, amén.