Nuestra historia (Covid-19 Vs. Cloud Ten)

Nuestra historia (Covid-19 Vs. Cloud Ten) – Como sobrevive una marca independiente en Bogotá,Colombia a la crisis del coronavirus.

Creo que si nos hubiesen preguntado a cualquiera de nosotros hace 40 días si creíamos que una Pandemia global iba a atacar el mundo obligándonos a estar encerrados en casa y reducir por completo nuestras relaciones humanas mientras canalizábamos toda nuestra energía en Parchis Virtual simplemente hubiésemos creído que nosestán hablando de una versión Colombiana de Black Mirrorsalgo como “A Corazón Abierto” la versión nacional extra dramática de“Gray’s Anatomy”.Nadie se imaginaba esta transformación tan drástica, tan profunda y tan masiva.

Por primera vez en nuestra era el mundo entero tiene un enemigo común y las consecuencias no afectan a una minoría sino que a todos sin importar raza, estrato y nivel de ecuación. Todos estamos en las mismas y a ninguno se nos explico que debíamos hacer o cómo podemos mitigar los daños sociales y económicos que por consecuencia nos afectarían.

Se cerraron de inmediato Colegios, Universidades, oficinas, las grandes empresasredujeron nómina y mandaron a la casa a todos los que no eran indispensables o que dependieran netamente de la presencia física para ejercer sus labores. Y se preguntarán, qué pasa con todos los micro empresarios y PYMES en Colombia, todos los emprendedores nuevos que estaban autofinanciando sus proyectos, todos los comercios digitales o incluso todas las personas las cuales más del 50% de sus ingresos mensuales provenían de su “rebusque”.

Para ponerlos en contexto, en Colombia según el periódico El Tiempo en un estudio realizado en el 2019 hay más de 1 millón de negocios de los cuales el 87% son micro empresas que emplean a menos de 10 personas cada una.

Esto significa que la incertidumbre se apoderó de millones de Colombianos que eligen el comercio bien sea físico o digital como su manera de proveer sustento a sus familias.

En este artículo no buscamos dar soluciones ni formular hipótesis propiaso crear teorías conspiracionales solo queremos contar nuestra historia, las decisiones que tomamos

como marca y como hemos logrado hacer de la crisis del Covid-19 uno de los momentos más propsperos y de mayor progreso desde la creación de Cloud Ten a finales del 2017.

Terminando Febrero del presente año nos encontrábamos sembrando semillas, semillas que planeábamos cosechar a mitad de año.Estábamos emocionados por el futuro debido a que teníamos varios proyectos bajo la manga que nos iban a dar la oportunidad de crear productos que soñábamos y trabajar de la mano de marcas que llevábamos tiempo persiguiendo.

Acabábamos de cerrar un trato con la mayor marca de cerveza del mundo para una colaboración a nivel nacional de 9 prendas, la íbamos a lanzar en el Festival Estereo Picnic; en un domo, con una fiesta de techno a tope y debía hacerse el pasado Domingo 5 de Abril.

*llora sobre el teclado*

Paralelo a eso estábamos terminando de diseñar y producir una colección propia con la cual patrocinaríamos a varias bandas que admiramos en el festival, en el taller teníamos producciones en camino para marcas debebidas, telefonía y todo esto sin contar los planes que teníamos de crear un stand doble en el festival para promocionar todos nuestros nuevos lanzamientos, el trabajo estaba full, la mente ocupada, el corazón latiendo a 1000 y teníamos mas fe que nunca.

Y que hace una persona cuando se tiene muchísima fe?

Pues se para duro, no copia de nada y se mete a la boca del lobo, así que pedimos un crédito bancario y un préstamo personal para financiar todos nuestros proyectos e ideas estupidas para el restante del 2020.

Y así nos cogio nuestro amiguito el Covid, con los pantalones bien abajo y unos cuantos millones de pesos en negativo.De un momento a otro se empiezan a sentir los efectos. Se cierran escuelas, se cierran los puntos de venta físicos que manejábamos, cancelan los festivales y eventos en los que íbamos a estar, nos congelaron el contrato con la marca de cerveza, nos bloquearon el presupuesto las empresas a las cuales les íbamos a producir, cerraron los talleres de confección, almacenes de telas, botones, estampación, bordado y demás insumos. Básicamente en un plazo de 6 días toda nuestra cadena de venta y nuestra cadena logística estaba derrumbada y nos sentíamos de manos atadas contra la pared.

Las ayudas que siempre nos quieren ofrecer a las empresas pequeñas son créditos y capacidad de endeudamiento pero de que sirve un crédito con tasas de interés “amigables” cuando lo que menos queremos es más deuda y cuando nadie tiene ni idea de lo que va a pasar con la economía global en los próximos meses.

Así que lloramos un poco,vimos par videos motivaciónales en YouTube y dijimos “Listo. Manos a la obra.”

Lo primero que hicimos fue plantear las cartas sobre la mesa. En pocas palabras, que tenemos y que nos hace falta.

Tenemos una tienda online completamente funcional, un sistema logístico que no se frena ni con que se descongelaran todos los virus de los glaciares y se iniciarán 70 pandemias a la vez. Tenemos inventario de colecciones pasadas en bodega, la antigua línea de gafas completa y un par de proveedores que están dispuestos a producirnos a puertas cerrada.

¿Que no tenemos?

No tenemos ni idea de cómo está la comunidad que nos apoya, nuestros clientes, nuestros colaboradores y demás así que lo primero es crear contenido que le permita a las personas hacer parte de la marca y aprovechar su tiempo libre para trabajar con nosotros de alguna manera, primer paso fue lanzar el concurso para artistas y diseñadores a nivel nacional.

Segundo paso fue sacar toda la mercancía de bodega y las tiendas e ingresarla en nuestro e-commerce.Si algo teníamos claro era que este acontecimiento global sólo iba a hacer que el mundo metiera turbo hacia el futuro y se vieran forzados a creer en un mundo virtual, a que los escépticos se pusieran a la vanguardia y que todo lo que nos permitiera seguir viviendo nuestras vidas sin tener que salir de casa se iba a volver nuestra cotidianidad. Tomamos lo del préstamo, invertimos en plugins y mejoras en nuestra página web para darle al usuario un proceso de compra rápido y fácil de usar y luego lo cargamos con todo el inventario nuevo.

Luego en vez de seguir lamentándonos mientras subían los números de infectados lo que hicimos fue hípersegmentar nuestro Mercado, hacer investigación, ver qué decían los números. Quisimos conocer aún más de cerca nuestros clientes y aprovechar este momento para intentar entender que sucede en el mayor de casos posibles. Para nuestra fortuna nosotros le apuntamos a un Mercado

Joven, la mayoría tenemos entre 18 y 28 años, muchos universitarios, adictos a las redes sociales, los memes y Netflix.

Iniciamos conversación con muchos de ustedes por directo y por WhatsApp, nos tomamos el tiempo de hacer el trabajo de campo. Descubrimos que muchos viven aún en hogares familiares pese a tener un trabajo estable y vimos que el tiempo en línea de todos casi que se duplicó así que planteamos un gana y gana.

Ofrecimos descuentos sobre los productos que teníamos de colecciones pasadas para así mitigar el incendio y terminar de financiar nuestras colecciones en camino mientras abríamos espacio en bodega para nuevos productos. Así las personas reciben un buen descuento en su compra, nosotros mantenemos la empresa circulando, más personas rockearan nuestras perchas cuando se acabe estoy todos ganamos.

Si hay algo a lo que le invertimos tiempo en esta cuarentena fue a dominar nuestra data, conocer a las personas fieles detrás de la marca y en estudiar cómo podemos pautar de manera acertada para que más personas nos conozcan, sepan lo querepresentamos y puedan acceder a nuestra página web.

El resultado fue un incremento gigantesco en visibilidad, ventas e interacción. Nunca antes habíamos tenido tanta respuesta por parte de ustedes y nos alegra que en este momento de la historia estemos recibiendo tanto apoyo mientras ustedes pueden disfrutar de prendas a mejores precios. Esto nos permitió librarnos por completo de deudas en menos de 2 semanas, financiar dos colecciones nuevas y volver a poner todo de pie como si nada hubiese pasado.

Nosotros no tenemos necesidad de contar nuestra historia, ni narrar nuestra aventura detrás de la problemática. Podríamos hacernos los maricas, compartir memes de solidaridad, fomentar una cadena de oración o cualquier otra cosa que hacen las marcas normalmente pero de nada sirve sacar el ego y salirnos de la realidad porque al final del día no somos más que un grupo de jóvenes queriendo mantener su proyecto a flote y sobrevivir para contarlo así que preferimos quitarnos la pena y dejarles un mensaje a todos los emprendedores nuevos, marcas de ropa iniciando, cuentas de creación de contenido, micro empresas y PYMES allá afuera.

Lo mejor que ustedes pueden hacer no es patrocinar el mejor influencer, redactar el mejor caption o tomar la mejor foto, mucho menos pagar cursos estafadores de marketing digital y embudos de venta.

Lo que mejor tienen que hacer en tiempos de crisis es conocer a su comunidad, tomarse el tiempo de conversar con sus clientes, entender los problemas, los temores y las necesidades de las personas o por lo contrario las alegrías, los momentos de diversión y el optimismo detrás de la situación.

Mezclarse entre el montón y ver su marca como una persona más dentro de una crisis global, no como un ente externo que tiene que si o si crear contenido relacionado al virus o sacar provecho de la situación. Mantenlo real, no propagar el pánico y entender que es ahora o nunca.

Como todo en la vida, la solución está en el autoconocimiento.

Es ahora el momento para integrar la tecnología a tu proyecto, invertir en una página web funcional y demostrarle al mundo que en Colombia no solo somos materia prima sino también tecnología y progreso, que podemos llegar a cualquier rincón del mundo en 3 días y recibir todos los métodos de pagos mientras por medio de pauta digital le comunicamos nuestro proyectoa todas las personas que les podría llegar a interesar nuestros productos y podrían llegar a convertirse en un cliente en nuestra tienda.

Así que a continuación les dejaremos algunos cursos gratuitos y plataformas con trayectoria y con contenido de calidad. Algunos de los que nosotros hemos utilizado para capacitarnos en términos de promoción, branding y marketing digital para que se den una pasada y aprovechen el tiempo libre.

Nuevamente muchas gracias, pronto estaremos lanzando nuevas cosas por acá así que manténganse sintonizados, rieguen la voz y aquí les dejamos:

HOOTSUITE: Hootsuite es la plataforma líder en marketing Cross-platform te permite medir los resultados de tus estrategias de pauta en multiples canales como Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest etc… Pero ademas de eso Hootsuite escribe numeroso articulos para emprendedores jóvenes que quieren sacar el mejor provecho de su presupuesto de pauta, también tienen una academia con varios cursos gratuitos para principiantes. Totalmente recomendado, lamentablemente solo ésta en Ingles. Sin embargo se puede traducir la pagina en la esquina superior izquierda.

YOAST SEO: Yoast es la plataforma líder en implemtancion de estrategias SEO para E-commerce. Para los que no saben, SEO o “Search Engine Optimization” por sus siglas en inglés es la implementación de palabras claves en los títulos y descripciones de tu pagina web que se utilizan para posicionarse mejor dentro del algoritmo de Google y aparecer de primeras en los buscadores. Manejar un buen SEO es fundamental para cualquier negocio que depende del canal digital, Yoast tiene una academia gratuita para curiosos y entusiastas que quieren saber mas del tema e implementarlo en su negocio. Acá ya lo hicimos y lo recomendamos a ciegas.

DOMESTIKA: Ésta plataforma española que llego a Colombia en el 2019 esta regalando mas de 80 cursos durante la cuarentena para personas con ganas de aprender cualquier cosa desde codigo hasta dirección creativa sin embargo recomendamos enormemente el curso de Arantxa & Guille de Facebook y Google ads, logran sintetizar todo el universo de los ads de una forma muy sencilla y fácil de entender desde el principio. Por tiempo limitado lo pusieron en $46.000 COP para quienes deseen aprovechar.

Victor Martin: Victor Marin, un especialista en marketing digital y blogger profesional que venimos siguiendo hace rato sacó un curso completo de Facebook ads en su canal de Youtube, el curso dura aproximadamente 53 minutos así que háganse un cafe, acomódense y saquen un cuaderno.

#PARCHESELACUARENTENA y #FLOTANDOJUNTOS.

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