Serie fotográfica "Looking Aside" de Pieter Hugo (2004-2005)

Serie fotográfica

"A principios de la década de 2000, mientras vivía en Italia, empecé a fotografiar a personas con albinismo en diversas partes del mundo. Viajaba como fotógrafo por encargo y aproveché la oportunidad para explorar mis propios intereses al tiempo que cumplía con mis obligaciones profesionales. Mis primeros retratos mostraban a personas posando de forma natural en entornos ambientales. A medida que el proyecto evolucionaba, opté por centrarme en Sudáfrica y limitarme a hacer retratos de hombros y cabeza con luz de estudio y un fondo neutro.

 



Muchas de las personas que fotografié tenían problemas de visión -uno de los efectos secundarios del albinismo- y trabajaban en instituciones para discapacitados visuales. Esto me llevó a ampliar el alcance de mi proyecto para incluir a personas ciegas o con visión parcial. Los mismos sentimientos de incomodidad que experimenté al fotografiar a personas con albinismo surgieron al fotografiar a personas con visión deficiente o nula. Creo que la incomodidad de encontrarse con una mirada no correspondida es autoimpuesta. No es algo que sientan los sujetos.

Mientras trabajaba en esta obra, visité a mi abuela en un centro de atención a personas frágiles. Reconocí la misma sensación de incomodidad ante las personas mayores. Mi abuela aparece en esta serie de retratos, al igual que yo. Fue el primero de muchos autorretratos que me hice para exponer. Soy a la vez la creadora y una especie de protagonista marginal en mis series sobre personas marginadas.

En estos primeros trabajos adopté explícitamente una postura de confrontación, una actitud que se repite en muchos de mis trabajos posteriores. Es una serie inquebrantable. Quiero que los sujetos correspondan a la intensidad de mi propia mirada".